El economista Luis Enrique Gavazut alertó de las posibles consecuencias que tendrá el alza del Dicom en relación con el dólar paralelo, pues, según explica, este último podría llegar a ubicarse hasta en 40.000 bolívares.

Gavazut recordó que este jueves el Dicom pasó de 2.970 a 9.101 bolívares. Tras esta alza, aseguró que, si las variables tradicionales se cumplen, el dólar paralelo podría romper “récords históricos”.

“Tradicionalmente el dólar paralelo se cotiza 4 o 5 veces por encima del valor del Dicom, por lo que, de cumplirse ahora (las variables tradicionales), podría subir hasta 40 mil bolívares. Tenemos que rezar porque este patrón no se mantenga, significaría una devaluación espeluznante”, dijo Gavazut en una entrevista concedida a Unión Radio.

El economista explicó que la razón del incremento del Dicom se debe a la escasez de divisas: “Las cantidades que se están liquidando no son suficientes para satisfacer las necesidades del mercado. El gobierno se ha quedado sin disponibilidad en divisas por la caída de los precios del petróleo y la guerra económica”, sostuvo.

En este sentido, agregó:

“Siempre he insistido en que esta estrategia del Dicom es errada porque mientras exista un paralelo, con un valor muy por encima, nadie que tenga dólares va a colocarlos en esa subasta”.