La crisis venezolana ocasionó que miles de ciudadanos buscaran salida inmediata por la frontera. Destinos como Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil son los elegidos por los venezolanos, quienes prefieren irse con lo que sea y como sea, con tal de no pasar más días en las penumbras de Venezuela.

Una opción considerada “rápida y económica” para salir del país es trasladarse en autobús, los boletos aéreos son impagables ante la crisis económica y los ciudadanos optaron por movilizarse por tierra. Por lo que la demanda de transporte terrestre incrementó, y ha ocasionado que las agencias de viajes reajusten sus tarifas para mantenerse y prestar un buen servicio.

No todos los criollos disponen del dinero suficiente para movilizarse, de hecho la mayoría de los que optan por marcharse evalúan su estado económico y calculan cuánto pueden gastar en traslado, comida y estadía (al llegar). Por ello mostramos parte de las agencias de viajes que cubren los destinos de preferencia y cuánto gastaría un ciudadano en pasaje;

Agencias y costos de pasajes

La agencia Venezuela Travel International, además de ofrecer viajes aéreos, cubre los destinos Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Si la elección es Bogotá, esta agencia ofrece un viaje de 1 día y 15 horas por carretera que tiene un valor de $90 y permite viajar con una maleta de 20 kilogramos, y equipaje de mano equivalente a 5 Kg.  Mientras que para ir hasta Guayaquil, la agencia ofrece un paquete por $ 160, mientras que para Quito, cobra $150, con una duración de 3 días.

El viaje hasta Lima puede alcanzar el costo de $240 por viajero. Y si el destino es Santiago de Chile y Buenos Aires, los viajeros deben cancelar $400 por 8 días de viaje y $510 por 12 días. En el paquete se incluye duchas y realiza paradas específicas, así como también, cuenta con agentes cambiarios de divisas en cada destino, un par de paramédicos en caso de emergencia, WiFi y conectores de carga eléctrica para dispositivos.

Eucatur

Con salidas desde Puerto La Cruz y Puerto Ordaz los días martes, jueves y sábados, previa compra, los ciudadanos pueden traspasar la frontera hacia Brasil por Bs. 4.300.000. Esta agencia exige a sus pasajeros que lleven cédula laminada vigente o su pasaporte, y certificado de fiebre amarilla realizado con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de viaje.

Rutas de América

Los viajes de Rutas de América parten desde Cúcuta y otras ciudades del continente, es decir, que los venezolanos que deseen viajar en esta agencia, deberán llegar hasta la ciudad colombiana, el destino de partida más cercano.

Para viajar a Chile se requiere $369 mientras que para Argentina se necesitan $515.  Ofrece un almuerzo y ducha al llegar a la frontera con Ecuador, cambio de bus entre Tumbes y Lima más desayuno, almuerzo y cena en el mencionado tramo. Un almuerzo una vez llegada a Lima, y una noche de descanso en un hotel de la ciudad, si así lo requiere el viaje. Además, en caso de que migración no permita el ingreso a Chile, Rutas de América ofrece una póliza de retorno sin ningún costo desde Tacna a Cali. 

Los requisitos para trasladarse con esta línea son: pasaporte, cédula, dirección de llegada, vacuna de fiebre amarilla y 200 dólares en efectivo para mostrar a migración. Asimismo, permiten un equipaje de 20 kilos en bodega y 5 kilos en mano.

Viajes América

Esta agencia presta servicios hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Viajar hasta Medellín, Bogotá, Barranquilla o Bucaramanga, tiene un costo de $85; Quito $150; Guayaquil $165; Lima $250; Santiago $390 y Buenos Aires $480.

Entre los requisitos, esta agencia apunta que se debe tener pasaporte vigente, certificado de vacuna de fiebre amarilla, carta de invitación o reservación de hotel y USD 500 para ser presentados en migración chilena.

¿Cómo se cancela un viaje por estas agencias?

La mayoría de esta agencias aceptan pagos en dólares, especialmente en efectivo, no obstante, algunas también ofrecen la modalidad de pago electrónico, a través de PayPal. Para viajar en Venezuela Travel International,  se debe cancelar por adelantado Bs. 300 mil y un agregado de $15 que pueden transferirse a varias cuentas corporativas de la empresa.

Eucatur, solo acepta efectivo, aunque no aclara si acepta divisas y únicamente ofrece sus pasajes en bolívares. Rutas de América, solo acepta pagos con dólares en efectivo.  Y Viajes de América se debe cancelar Bs. 1.568.000 por transferencia, y lo pasajes por transferencias en cuentas internacionales.