Luego que se llevara a cabo de forma exitosa la consulta popular, en donde venezolanos dentro y fuera del territorio nacional participaron y expresaron sus voluntades sobre el destino de Venezuela ante una venidera Constituyente, los ciudadanos se encuentran alerta de los resultados que serán decisivos para el país.

Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes fueron observadores internacionales de la consulta popular e hicieron acto de presencia en diferentes puntos soberanos en la ciudad de Caracas, ofrecieron detalles de lo vividodurante la jornada efectuada este domingo.

Durante su participación, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla señaló que los ciudadanos expresaron su opinión pese al sabotaje.

Ustedes cambiaron balas por votos. El pueblo habló pese al boicot comunicacional que estuvo presente en las pantallas de la televisión pública.”

Posteriormente, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, encabezó el pronunciamiento de la Comisión de Garantes de la consulta popular.

“Reconocemos y agradecemos el acompañamiento de los observadores nacionales e internacionales“, dijo García Arocha, quien envió un reconocimiento a la Asamblea nacional al convocar la consulta popular.

García Arocha informó que con 95 % de las actas escrutadas la participación fue de 7.186.170 venezolanos.

Esta cifra se distribuye en 6.482.381 de venezolanos en el país y una participación de 693.789 en el exterior, hasta los momentos.

García Arocha destacó la participación de las distintas organizaciones y aseguró que “tuvimos 2300 puntos soberanos.”

“Este país le mandó un mensaje claro al Gobierno y al mundo”, dijo.

Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) expresó que “no tenemos manera de expresar porcentaje de participación por ser términos absolutos”.

Añadió López que “haremos auditorías no solo en caliente sino también post mortem del proceso”.

De igual modo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jose Virtuosoindicó que “el mensaje fundamental es que este pueblo quiere paz y está comprometido con la paz”.