El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este martes, mientras explicaba en consejo de ministros unos ejercicios militares próximos a realizarse, que el país suramericano emplearía “el concepto de la guerra popular prolongada” en caso de sufrir una ocupación militar extranjera.

Padrino López explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) maneja ese “concepto” y, en razón de ello, ha llamado a poner “en completo apresto operacional” a la institución castrense y “el despliegue estratégico de sus medios”.

Dijo que ante ese supuesto se emplearía “todo el potencial interno, natural, material, humano, y para eso necesitamos generar todos los días mayor conciencia y preparación y por eso es que estamos haciendo ese ejercicio” que, afirmó, no es meramente militar.

Pues, continuó el ministro, el “protagonista superior” ante una ocupación militar debería ser “el mismo pueblo organizado para la defensa”.

Sin embargo esta acción está enmarcada como crímenes de guerra pues en caso de un conflicto bélico los cíviles de una nación no deben estar involucrados.

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

¿Busca el gobierno protegerse con esto en caso de ir a una guerra con el imperio?

El titular calificó como un “grandísimo avance” que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, le hubiera ordenado explicar estos supuestos escenarios al gabinete pues, sostuvo, en época de guerra “el Estado emplea todo el potencial nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada”.

El Gobierno venezolano ordenó el domingo el zarpe de una flota en un puerto cercano a Caracas y ha preparado a civiles y militares para un gran despliegue previsto para el próximo sábado, cuando Maduro pretende con ello mostrar el poder armamentístico nacional.

Padrino López ha afirmado que estas maniobras se hacen “para enfrentar la naturaleza de la agresión que estamos sufriendo y estamos viviendo, pero también con la visión que tiene el imperio de acabar con Venezuela”.

Con información EFE


2 Comentarios

  1. que ministro,si yo tuviera que invadir un pais como venezuela,lo menos que utilisaria seria las armas,a venezuela no hace falta invadirla,menos un pais extranjero porque al unico que sobra en venezuela es maduro y su combo,el solo hecho de que el nuevo presidente de estados unidos se aclaro la garganta ya estan teniendo pesadillas,las fuerzas armadas si estuvieran con la constitucion no permitieran que este señor nos haya condenado a vivir en una miseria continuada,si ustedes se les encomendo vender las benditas bolsas de comida porque no cumplieron,porque la alcaldia de cagua no se preocupa en que nuestro municipio se desarrolle,este municipio alberga en una zona industria cantidades de empresas

  2. Sr. Padrino Lopez.
    Me gustaria seguir con el respeto el saludo que se me merece su investidura de alto rango militar, de un pais que merece por su trayectoria historica y lazos de hermandad con los pueblos de America desde los inicios de las gestas independentistas que hacen merecedor a todos los que presiden tal rango y su preponderancia en las fuerzas de poder este pais, pero no puedo, imaginar el grado de compromiso punitivo que usted hace ver con el actual ejecutivo y los lacayos que destruyen esa patria que usted juro protejer, pareciendo usted peor que una marioneta dado que estas por lo menos no tienen iniciativa propia cosa que usted no es, porlotanto la historia lo condenara como un fracasado que no tubo el coraje y muchomenos la valentia de usar su grado dentro de las fuerzas armadas de su pais de proceder y hacer por su pais lo que era correcto, que Dios y su pueblo le cobren con creces a usted y su decendencia esta pesada deuda fatidica con la historia de esta gran nacion, usted no se merece tal distincion.

Comments are closed.