La oposición venezolana se apoyó en el artículo 233 de la Constitución para declarar el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro en la sesión de este lunes 9 de enero –a un día de cumplirse la mitad del período constitucional en el cargo– y que deriva en una de las seis causales de “falta absoluta”.

De acuerdo con lo que plantea el anterior presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, el abogado constituyentista Hermann Escarrá le confesó durante una conversación de “amigos” haber incluido el abandono de cargo en el artículo 233, como único mecanismo para destituir al Presidente de la República sin pasar por otro poder público más que por el Poder Legislativo.

“¿Quién metió esto aquí (artículo 233)? Yo sé quien lo metió. Esto lo metió el entonces constituyente Hermann Escarrá. Y en una conversación que tuve con él hace unos meses, cuando todavía nos cruzábamos palabras porque fuimos amigos, antes de que él aceptara el cargo de ser abogado del Gobierno sin nombramiento de Procurador, me dijo un día que estábamos examinando el 233 que la única causal de destitución del presidente que no pasaba por ninguna otra instancia era, precisamente, el abandono de cargo”, dijo a los cinco minutos de iniciar su intervención en el hemiciclo.

Con esta acción, la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que deben convocarse elecciones presidenciales en los próximos 30 días, pese a que sus dirigentes aseguran “ser conscientes” de que no ocurrirá.



Dejar respuesta