El Estado venezolano estima efectuar las gestiones necesarias para repatriar los 200 millones de dólares desfalcados a la Faja Petrolífera del Orinoco,  se cree que fue a través de 10 contratos con sobreprecio de 230 % entre el período 2010-2016.

Por tal motivo se han llevado a cabo varias pesquisas a seis empresas vinculadas a la faja petrolífera del Orinoco.”Esta actuación se realiza en el marco de la cruzada emprendida por el Ministerio Público bajo conducción del Fiscal General, Tarek William Saab, para investigar y castigar graves casos de corrupción en la industria petrolera”, agrega el comunicado del ministerio público el 19 de septiembre del presente año.

Saab, designado en el cargo hace un mes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, aseguró la semana pasada que ha recibido amenazas de muerte por su investigación sobre hechos de corrupción en la Faja, ubicada en el este del país.

Los supuestos delitos descubiertos involucran “contratos irregulares con sobreprecio”, que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado, según dijo Saab en una entrevista exclusiva con Efe a principios de septiembre.

Diosa canales sigue dando de que hablar (+FOTO)

De igual forma, Saab habló sobre la detención de Carlos Esteban Urbano Fermín, por su presunta vinculación en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual se llevó a cabo tras una serie de allanamientos en constructoras, clínicas y un medio de comunicación en el estado Anzoátegui, hacia el oriente del país.

El funcionario aseguró haber destapado una olla de corrupción en esta zona, rica en petróleo pesado y extrapesado, y que es considerada la acumulación más grande de crudo de esas características que existe en el mundo.