Entre 1.500 y 2.750 millones de billetes es el déficit de piezas monetarias que se viene registrando en el país en los últimos meses y que claramente se evidencia en la falta de efectivo que golpea a diario las transacciones en “moneda física” de los venezolanos y al momento de comprar.

Economistas y expertos en la materia alegan que la alta inflación, (proyectada para este año cercana al 1.000%), el incontrolable comportamiento de los precios de los rubros y artículos, el contrabando de billetes al vecino país y la lenta incorporación de “billetes nuevos” al sistema financiero por el BCV, son los factores que inciden en la grave escasez de efectivo en el país.

No dejes de escuchar esto!!

Hace una semana, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, alertó en un artículo personal que hay un déficit de billetes equivalente a 2.750 millones de piezas, con lo cual se dificultan las transacciones de la economía.

Apuntó que la elevada inflación ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos.

“Desde el punto de vista de la cantidad real de billetes incorporados a la circulación, se aprecia que no ha sido sostenido el ritmo al cual el BCV agrega nuevos billetes al sistema monetario, lo que ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos”, afirmó.

NO CREERÁS QUIEN DIJO ESTAS PALABRAS: “En Venezuela sí hay presos políticos y no hay estado de derecho”

El analista en temas financieros y economista, Mario Isaías López, coincidió con la posición del diputado Guerra. “Creo que la economía venezolana requiere con urgencia entre 1.500 y 2.500 millones de piezas monetarias nuevas, en especial, las de alta denominación: Bs. 10.000 y 20.000, para mitigar la escasez de efectivo. Los propios números del BCV reflejan que la cantidad de billetes del nuevo cono monetario es muy, pero muy bajo”, opinó.

Este vídeo estalla en las redes!! No te lo pierdas

En su análisis sobre la situación actual que atraviesa el país indicó que “la incorporación de billetes al sistema financiero va por una escalera, a paso lento, mientras los precios de los productos están subiendo por un ascensor. El ritmo es dispar y por eso se viene registrando este peligroso déficit de piezas monetarias. Es casi imposible que el Gobierno se dé hoy a la tarea de desincorporar las viejas piezas del cono porque sería una catástrofe”.

Déjanos tus comentarios>>