La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió este jueves la tercera y última ronda de audiencias públicas sobre Venezuela antes del informe final que determinará si hay base para denunciar a las autoridades chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El Sebín se ha erigido en grupo parapolicial que vigila las sentencias de los jueces (…). Nombraban a funcionarios del Sebín para que nos siguieran (…). Uno me confiesa que se habían infiltrado en las marchas (del año 2014) para arrojar piedras”, indicó el exfiscal del Ministerio Público, Franklin Nieves, durante su intervención en la audiencias públicas que ha promovido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Hay personas que los tribunales han liberado, y sin embargo el Sebin no los suelta (…) pueden pasar el tiempo que quieran”, acotó. Por otra parte, señaló que desde la detención de María Lourdes Afiuni muchos jueces y fiscales tienen miedo de tomar decisiones. “La paseaban esposada por los pasillos del tribunal para demostrar lo que nos podría pasar”, indicó.

Asimismo, mostró un documento que le entregaron el 12 de febrero de 2014 para inculpar al coordinador nacional de Voluntad Popular. “Con este papel sustentaron la captura de Leopoldo López”, dijo al tiempo que consideró que si detención se ideó “porque le tenían miedo a su liderazgo”.

Nieves reveló en su comparecencia que la ahora Defensora Pública, Susana Barreiros, le confesó que condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel a López por orden de Diosdado Cabello. “No teníamos como comprobar los nueve delitos que se le habían imputado a Leopoldo López. Ni siquiera los funcionarios hicieron un acta policial para determinar como, donde y lugar cuando se entregó”, sumó.

“No se logró comprobar su culpabilidad”, sumó.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte. Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información él mismo, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina; y Luisa Ortega Díaz.




Dejar respuesta