Salir del país parece una opción cada vez más lógica para los venezolanos, quienes viven una crisis sin precedentes que compromete su futuro y el de su familia.

Por esta razón, la ola de emigrantes venezolanos sigue en constante ascenso, especialmente en los países más cercanos de la región, donde establecerse suele ser más “sencillo” que en otro continente por razones lógicas: idioma, cercanía, raíces, clima y oportunidades laborales. ¿Pero cuáles son las mejores opciones para vivir en este lado del planeta? 

En Maduradas realizamos una lista de los 10 países que presentan mejores condiciones económicas para vivir bien, de acuerdo con su relación sueldo mínimo-canasta básica familiar. A continuación le mostraremos los lugares donde usted podría estar probando suerte en algunos meses.

También puedes leer: ¡TERRIBLE! Temen que huracán Irma podría haber arrasado la isla de Barbuda completamente (no hay comunicación)

Ecuador

Sigue consolidándose como uno de los mejores destinos para los emigrantes. Después de vivir una de sus peores crisis ocurrida en los años 60, la nación meridional ofrece muchas posibilidades de empleos para extranjeros, una creciente economía y trámites migratorios cada vez más flexibles.

Salario Mínimo: 375,00 dólares americanos.

Salario Promedio: 700 dólares americanos, según el INEC.

Canasta Básica Familiar: valorada en 701 dólares, en enero de 2017.

Chile

Una de las naciones favoritas de los venezolanos para emigrar por la facilidad para obtener una visa de trabajo y residencia temporal. Con un nivel de seguridad bastante bueno, un bajo índice de criminalidad y una educación de primer mundo, esta nación se perfila como una de las más estables y con mejor calidad de vida de la región.

Salario Mínimo: 270.000 pesos chilenos (428 dólares americanos).

Salario Promedio: 530.000 pesos chilenos (841 dólares americanos).

Canasta Básica Familiar: aproximadamente 240.000 pesos chilenos (380 dólares americanos). Una persona puede gastar 150.000 pesos al mes.

Uruguay 

Un país muy tranquilo, con excelente servicio de salud, de educación y un bajo índice de criminalidad. Sin embargo, trabajar como turista es complicado debido a las rigurosas normas que hay que cumplir. Por esta razón se recomienda tramitar una ciudadanía y así disfrutar de las bondades de una nación con altísima calidad de vida.

Salario Mínimo: 12.265 pesos uruguayos (vigente por decreto desde el 1 de enero de 2017). Equivale 426 dólares americanos.

Salario Promedio: 21.000 pesos uruguayos  (730 dólares americanos).

Canasta Básica Familiar: 3.370 pesos uruguayos (117 dólares americanos).

Costa Rica 

Con una colonia venezolana en crecimiento y un clima envidiable con pasajes hermosos, Costa Rica ha pasado de ser un destino solo turístico a un tentador lugar de residencia para los venezolanos que buscan tranquilidad y estabilidad económica. La nación centroamericana ofrece uno de los mejores sueldos mínimos de la región y un poder adquisitivo envidiable para sus residentes.

Sueldo Mínimo: 288.386 colones (501 dólares).

Canasta Básica Familiar:  50.000 colones (87 dólares).

Colombia 

Lo tienen al lado, por eso muchos venezolanos han decidido huir por la frontera y buscar mejores oportunidades en un país en progreso. Colombia ha evidenciado un crecimiento en su economía en los últimos años y ha mejorado sus niveles de seguridad. Además cuenta con un excelente servicio de educación y no sufre de la aguda escasez que viven los venezolanos.

Salario Mínimo: 737.717 pesos colombianos (245,84 dólares americanos).

Canasta Básica Familiar: aproximadamente 400.000 pesos colombianos (137 dólares).

Perú

Perú ha sido una de las naciones de América Latina con mayor crecimiento en los últimos cinco años. Se espera que el Producto Interno Bruto de este país aumente en 5% para 2017. Su receptividad hacia los venezolanos y las múltiples ofertas laborales que existen lo han hecho uno de los destinos preferidos para emigrar.

Salario Mínimo: 850 soles (262,34 dólares americanos).

Canasta Básica Familiar: aproximadamente 350 soles (108 dólares americanos).

República Dominicana

Su clima y la receptividad de sus ciudadanos han hecho de República Dominicana un destino a tomar cada vez más en cuenta por parte de los venezolanos. Además de ser una joya turística para vacacionar, la isla caribeña ofrece grandes oportunidades para trabajar en turismo, agricultura y minería. Sin embargo, el costo de la vida es relativamente alto.

Salario Mínimo: 7.843-12.873 pesos dominicanos (165-270 dólares americanos).

Canasta Básica Familiar: 27.811 pesos dominicanos (584 dólares).

Argentina 

Su historia, gente y cultura han enamorado a todo el mundo. Aunque la nación del sur vive actualmente una serie de reformas económicas, no deja de ser un lugar donde se puede vivir bien a un muy buen precio y con los privilegios de cualquier país del primer mundo.

Sueldo Mínimo: 8.060 pesos argentinos (467 dólares).

Canasta Básica familiar: 15.024 pesos argentinos (870 dólares).

Estados Unidos

Aunque viajar para Estados Unidos es cada vez más costoso para los venezolanos, las bondades de la primera economía del mundo son indiscutibles. Por eso el sacrificio valdría la pena. “El Imperio” presenta muchas oportunidades de trabajo, una democracia sólida y un sistema de gobierno que respeta las libertades individuales. Sin embargo, establecerse definitivamente en la nación norteamericana es complicado: existen reglas muy rigurosas por la gran cantidad de inmigrantes que llega cada año de todo el mundo. Además, el inglés (idioma oficial) puede ser un obstáculo para algunos. Aunque existen muchísimos lugares donde se habla español: Miami, Los Ángeles, Nueva York, entre otros.

Salario Mínimo: el salario mínimo que fija el gobierno federal es de 7,25 dólares americanos por hora. Sin embargo, los estados pueden establecer un salario mínimo superior o inferior a este.

Salario Promedio: 2.600 dólares americanos al mes.

Canasta Básica Familiar: 520 dólares americanos al mes. La canasta por persona al mes es de 150 dólares.

Canadá

El segundo país más grande del mundo y otro destino altamente elegido por los venezolanos durante estos años de migración (aunque la opción es cada vez menos frecuente por las dificultades de conseguir divisas en Venezuela). Canadá es considerada una nación abierta, libre y democrática que acepta la diversidad cultural como parte de su identidad. Este extenso territorio es uno de los pocos que promueve en gran manera la amplia recepción de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo. Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés, por lo que es recomendable realizar un curso previo para evitar problemas de comunicación.

Salario Mínimo: Entre 10,70 y 14 dólares canadienses (8,66 y 11,32 dólares americanos) por hora. El salario varía según la localidad.

Salario Promedio: aproximadamente 2.500 dólares canadienses (2.022 dólares americanos) al mes.

Canasta Básica Familiar: aproximadamente 2.800 dólares canadienses ( 2.265 dólares americanos). La canasta incluye alimentos, vivienda, transporte y otros gastos.

Video que te puede interesar
Así arraso el huracán Irma Isla en Barbuda

 ¿Cuál de estos países prefiere? ¿Ha tenido la oportunidad de emigrar a algunos de ellos? No olvide dejar sus comentarios.