Oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reaccionaron indignados y asombrados cuando se supo que en Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracay, se realizaría el Primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del partido FARC en Venezuela.

que fue la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se ha estructurado en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se propuso llegar a Venezuela como parte de las conclusiones del Congreso Constitutivo desarrollado en Bogotá.

“Te confieso, sentí mucha indignación. Al principio no lo podía creer. Hace poco, revisando una tesis, leía cómo el 9 de julio de 1997, la guerrilla colombiana emboscó a 40 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, entre los sectores La Charca y Cutufí, del municipio Páez del estado Apure“, dijo a la periodista Sebastiana Barráez un recién ascendido general del Ejército.

Para un mayor del Ejército es “un acto ofensivo, una provocación, una manera de burlarse del trabajo y la preparación de la Fuerza Armada. No se cómo pueden explicarnos que los hasta hace poco enemigos de la FAN ahora sean bienvenidos al país cuyas fronteras atacaron por años”.

Cuando Barráez le preguntó a un general de la Guardia Nacional (GN) sobre el evento de las FARC en Venezuela, respondió: “Nadie puede creer que esa fuerza irregular tenga buenas intenciones con este país. Nunca las han tenido. Hemos sido víctimas de sus secuestros y acciones en la frontera, incluso desmeritando nuestra labor”.

“Yo soy respetuoso de las acciones que se toman en la Fuerza Armada. Desde que entré a la academia supe que siempre sería un soldado con amor por la carrera militar, pero esta noticia me impactó. Desde que la supe el fin de semana sentí que era un afrenta, hecha con toda la intención de avergonzar a la Fuerza Armada y así la considera la mayoría de mis compañeros”, es la respuesta de un coronel de la Guardia Nacional preparado en acciones especiales, publicó El Estímulo.