El controvertido veto migratorio firmado en marzo por Donald Trump incluía solo a países de mayoría musulmana. Pero ahora esa situación cambió. BBC Mundo

La Casa Blanca anunció este domingo que Estados Unidos extenderá las restricciones a tres países más, incluido uno latinoamericano. Estos son Corea del Norte, Chad y Venezuela.

Las tres naciones se unen así a la lista integrada por Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, por lo que ahora la orden afectará a un total de ocho países.

Pero ¿en qué consiste el veto migratorio a Venezuela?

El comunicado de la Casa Blanca dedica solo un párrafo a explicar por qué incluye al país sudamericano en la lista de países vetados.

“Venezuela ha adoptado varios de los estándares del Departamento de Seguridad Nacional, pero el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo”, dice la declaración publicada por la Casa Blanca.

Agrega que “no coopera plenamente con recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”.

¿Cómo y a quiénes a afecta?

La orden indica que se suspende la entrada a EE.UU. de “ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas”

Se trata de “funcionarios de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)”. Estos son, según la Casa Blanca:

  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
  • Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La medida también afecta a los familiares directos”de estos funcionarios.

Se detalla que se aplica a aquellos funcionarios y familiares que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

La declaración agrega que otros “nacionales de Venezuela que tengan visa (a EE.UU.) deben ser sujetos de medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información de los viajeros se mantenga actualizada”

Pero no da más detalles. La medida entrará en vigencia el 18 de octubre.

Duras declaraciones

La decisión de incluir a Venezuela en el veto migratorio sigue a las declaraciones desfavorables que Donald Trump dedicó el martes a ese país en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU. acusó al gobierno de Nicolás Maduro de haber establecido una “dictadura socialista que ha causado un dolor terrible” en sus ciudadanos.

“Su régimen corrupto ha destruido la prosperidad de su nación, imponiendo ideologías fallidas que crean pobreza y miseria”, dijo.

“Los venezolanos mueren de hambre y su país está colapsando. Sus instituciones democráticas están siendo destruidas. Esta situación es inaceptable y no podemos quedarnos parados y observar”, agregó.

Señaló que su objetivo es “ayudarles a recuperar su libertad” y “restaurar la democracia”. Sin embargo, no explicó cómo piensa lograrlo.

Seguir leyendo esta nota en BBC Mundo




Dejar respuesta