Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además de borrar 18 artículos de la Constitución, han derogado dos leyes y anulado al menos 79 artículos de otras 13 leyes y reglamentos, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Código Orgánico Tributario y la Ley del Poder Ciudadano. Entretanto, la nueva Constitución es un misterio, según reseña Crónica Uno.

El trabajo publicado por el referido medio, señala que en secreto se cocina la nueva Constitución. La prensa no tiene acceso libre a las oficinas donde se reúnen las comisiones de constituyente presidencial, como la definió la fiscal Luisa Ortega. Al antiguo edificio La Francia, entre la Plaza Bolívar y la Asamblea Nacional, ahora sede de la ANC no entran los periodistas independientes.

El ente creado el 30 de julio tras una cuestionada elección no tiene una página web donde se pueda conocer la agenda de las plenarias o el cronograma de reuniones de las comisiones. El canal de televisión del que dispone solo transmite las sesiones plenarias, pero no informa sobre los debates de las comisiones que deberían estar redactando la nueva carta fundamental.

A diferencia de los constituyentes de 1999 que redactaron la carta magna en 4 meses, los de ahora no solo se dieron 2 años de plazo para escribir y aprobar la Constitución, sino que hasta ahora no han mostrado mayor avance ni apuro. Desde su instalación el 4 de agosto pasado, solo ha habido información suelta y difusa de algunos constituyentes sobre los detalles inherentes a un asunto de tanta envergadura.




1 Comentario

  1. Toda esa basura será anulada en la próxima administración presidencial.En primer lugar,esa “ANC”es ilegítima,fraudulenta,por lo tanto,nada de lo allí discutido y aprobado,es nulo,no tiene validez puesto que se hizo a espaldas de la mayoría del pueblo.Sólo participó el partido de gobierno(partido socialista Bolivariano)y eso que fueron obligados bajo chantaje) los demás partidos no participaron.Esa “ANC” es rechazada por el 90% de los Venezolanos y por todos los gobiernos democráticos del mundo.

Comments are closed.