De acuerdo con un trabajo de Jesús Hurtado, publicado en Tal Cual, entre los muchos inconvenientes que enfrentan los comerciantes venezolanos se encuentra el hecho de que no han podido cobrar la totalidad de lo correspondiente a los tickets del Bono Niño Jesús que el ejecutivo nacional entregó a la población.

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), detalló al respecto que, como consecuencia, los locales no han podido reponer inventario. Esto repercute en el recrudecimiento de la escasez.

Tan solo se ha cancelado a los comercios el 30% de lo obtenido por concepto de tickets, lo cual indica que 70% aún queda pendiente.

Es importante considerar que el presidente Nicolás Maduro anunció que se habían entregado 3 millones de tickeras de Bs. 500.000 cada una.

“Muchos comercios no podrán reponer inventarios porque si es que reciben el pago por el bono, ese monto ya habrá perdido su valor por la inflación. No podrá adquirir nueva mercancía y no podrá abrir sus puertas, con lo no solo se cierra un negocio sino que se pierden fuentes de empleo”, aseguró Uzcátegui.

Los comerciantes, por otra parte, denunciaron que al menos 3% de los tickets recibido resultaron ser falsos.