La Fiscal General de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, dijo este viernes que ha compartido evidencia con Estados Unidos que “compromete” a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro con delitos de corrupción.

La administración de Donald Trump ya ha impuesto sanciones a miembros del gobierno venezolano,incluso al presidente Maduro, por supuesta malversación de fondos y abusos contra los derechos humanos “Los directores y fiscales contra la corrupción de Venezuela que están conmigo, se han estado reuniendo con fiscales de Estados Unidos, y otras autoridades para intercambiar información”, dijo Ortega Díaz tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Les hemos aportado un conjunto de evidencias que comprometen a altos funcionarios del Gobierno”, agregó según Reuters, añadiendo que planea visitar Estados Unidos y La Haya. “Ya tengo el escrito listo para presentarlo ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, precisó.

Ortega Díaz, una abogada de 59 años que fue muy cercana al fallecido Hugo Chávez, fue removida de su puesto en agosto después de enfrentarse contra Maduro y calificarlo como un dictador. Tras eso, y de escapar del país furtivamente, ha viajado por la región denunciando supuestos actos de corrupción, incluso vinculados con la importación de alimentos para el país afectado por la escasez, y la vinculación de altos funcionarios con el cobro de sobornos de la constructora brasilera Odebrecht.