La titular de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el país muestra una “vigorosa democracia” y un sistema electoral “como no existe en ninguna parte del mundo” con los comicios municipales de hoy, en los que no participan tres de los principales partidos opositores, reseña EFE.

“Hoy Venezuela muestra una vigorosa democracia pero también un sistema electoral como no existe en ninguna parte del mundo”, dijo a periodistas la excanciller que también felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por garantizar que los comicios transcurran “sin ningún tipo de novedad”.

Los venezolanos celebran hoy un nuevo proceso electoral para elegir a 335 alcaldes y al gobernador del estado fronterizo de Zulia, unos comicios en los que se observa un particular ambiente de desánimo y poca afluencia de participantes.

Estas votaciones se realizan casi dos meses después delas elecciones de gobernadores en las que el oficialismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones y de las cinco ganadas por la oposición una fue anulada después de que el vencedor se negara a subordinarse ante la Asamblea Constituyente, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.

El desánimo en estos comicios también está marcado por la ausencia en esta contienda de los partidos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, que no reconocen al Consejo Nacional Electoral (CNE) como un arbitro independiente.

Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.