Luego de que se corriera la información de que el Dólar Dicom dio un salto de Bs. 2.970 hasta Bs. 9.101, a pesar de que el BCV fijó en Bs. 3.445tasa máxima para dicho dólar, las rede sociales estallaron.

Desde la cuenta de Twitter Mercados y Acciones, señalaron que el valor en efecto es correcto, sin embargo, no corresponde a una subasta ordinaria, sino a una “subasta de contingencia”.

En ese sentido, en la subasta N° 14 del Dicom para personas naturales, la tasa de cambio quedó en 9.101 bolívares por dólar.

Mediante un comunicado, el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, anunció que la decimocuarta Subasta, Pedro Maldonado, anunció que sería resuelta “a través de la Subasta de Contingencia”.

El mecanismo referido, se establece en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, el cual expone:

“La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”.