El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, firmó un total de 110 contratos de obras públicas durante su gestión como gobernador de Anzoátegui entre 2005 y 2012, por un valor superior a 200 millones de dólares.

El portal web Vértice reseñó que estos contratos fueron entregados a empresarios que eran sus propios testaferros, de acuerdo a un dossier de investigación actualmente en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Documentos muestran las concesiones de contratos públicos presuntamente sin licitaciones para favorecer un grupo empresarial que hasta ahora ha sido férreamente protegido por Saab.

De acuerdo a una serie de documentos que están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Constructora Conkor recibió contratos presuntamente aprobados “a dedo” por Saab cuando era gobernador del estado Anzoátegui, por un total combinado de 208 millones de dólares.

Los 110 contratos que en total Saab asignó a Conkor habrían violado las leyes de licitación venezolanas y se habrían basado en el aprovechamiento de una red de contactos políticos de Saab, y también del presunto pago de sobornos que los contratistas daban a los funcionarios encargados de la entrega de las contrataciones en los entes gubernamentales, de acuerdo a una investigación sobre el caso iniciada por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

Todos estos contratos son adicionales a los contratos petroleros obtenidos por Conkor por un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

La empresa Conkor virtualmente habría monopolizado las contrataciones de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (COVINEA), durante la gestión de Saab, que tuvo lugar entre los años 2004 y 2012. Conkor también logró obtener contratos millonarios del Instituto Autónomo de la Secretaría de la Vivienda de la Gobernación del Estado Anzoátegui (SEVIGEA); del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT) en ese mismo estado; de la Fundación de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), y de V Y Sucre.

En el dossier de la indagación realizada por la ex fiscal Ortega Díaz, destaca un documento que incluye una lista detallada de todos los contratos que Conkor recibió del entonces gobernador Saab. El documento en cuestión fue elaborado por la propia firma de construcción y lleva el título de “Cuadro Experiencia Gobierno 2005–2012”.