Miles de venezolanos en el exterior votaban el domingo en cientos de mesas electorales en todo el mundo en un plebiscito convocado contra el Gobierno de Nicolás Maduro para exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los venezolanos -masivamente opositores- expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades, en una consulta que esperan se convierta en una demostración de fuerza.

También puedes leer:¡QUÉ ABUSO! Efectivos policiales impidieron instalación de punto soberano en Cojedes

El voto está diseñado para desafiar los planes del Gobierno de celebrar elecciones el 30 de julio para convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de modificar la carta magna.

En Madrid, donde se prevé que más de 30.000 venezolanos acudan a votar, entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil, las urnas abrieron a las 8 de la mañana hora local (0600 GMT).

“Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre”, dijo a periodistas en la madrileña plaza de Colón Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, actualmente encarcelado en Venezuela por cargos de conspiración.

En Roma, cientos de venezolanos acudían a votar en la piazza de Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le permitió continuar con su condena bajo arresto domiciliario, posaba con algunos de sus compatriotas que le paraban para retratarse con él.

“El mensaje más claro que está mandando todo el mundo es que escuchen al pueblo. Es un gobierno sordo, que no escucha (…). El pueblo se manifiesta en las calles y el gobierno responde disparándoles”, dijo a Reuters Leopoldo López Gil.

En un ambiente festivo en medio de una intensa ola de calor en Madrid, cientos de venezolanos envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales o camisetas del equipo nacional se acercaban a las improvisadas mesas electorales, numeradas con grandes cartones escritos a mano.

Video que te puede interesar: