Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente Nicolás Maduro durante la Cumbre de las Américas, dijo el domingo la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

“Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida (…) cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir”, sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir al evento que se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima, pues su presencia ya no era “bienvenida” a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.

Tras esta decisión, Maduro respondió: “Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad”.

En referencia a estas declaraciones, Aljovín comentó que “Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido”.

El mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la Unidad para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.