El nuevo cono monetario venezolano tiene un nuevo miembro: el billete de 100 mil bolívares. Nicolás Maduro oficializó el anuncio este miércoles, mostrando en cámaras la apariencia del nuevo billete que pretenderá acabar con los problemas del efectivo que sufren los venezolanos y además combatir la inflación pero… ¿todo es color de rosas?

El 7 de diciembre de 2016, el régimen de Maduro anunció el nuevo cono monetario, el billete de 100 bolívares saldría de circulación y el caos reinó en el país. 9 meses y 7 días despues, el billete de 100 bolívares sigue en circulación y pocos han sido los billetes del nuevo cono anunciado que se ha dejado ver entre la vista de los venezolanos.

Al contrario, meses después de que el Banco de Venezuela anunciara la supuesta llegada al país de los nuevos billetes del cono monetario, aún persiste la escasez de piezas en el sistema financiero nacional. Entonces, ¿el billete de 100 mil será la solución a todos nuestros problemas?

Al contrario, meses después de que el Banco de Venezuela anunciara la supuesta llegada al país de los nuevos billetes del cono monetario, aún persiste la escasez de piezas en el sistema financiero nacional. Entonces, ¿el billete de 100 mil será la solución a todos nuestros problemas?

Bancos sin billetes

260717 Personas haciendo cola para retirar efectivo de los cajeros. FOTO: Antonio Hernandez

José Guerra, diputado opositor venezolano, informó en el mes de septiembre que habia propuesto al Banco Central de Venezuela (BCV) que se remarque el bollete de 100 bolívares para transformarlo en 100,000 bolívares, con la intención de atacar momentáneamente el problema de la escasez de efectivo que sufre el país.

Los bancos por taquilla permiten al ciudadano por día retirar entre 10.000 y 20.000 bolívares por día, ni siquiera un dólar. Y los cajeros, a pesar de los aumentos de retiro de la Sudeban, permiten retirar por día entre 5.000 y 10.000 bolívares, casi todos, con billetes del antiguo cono monetario.

El nuevo billete anunciado por Maduro si pudiese opocar de manera momentanea el problema con el efectivo, sin embargo, han pasado 9 meses desde que los billetes nuevos fueron anunciados y no se han dejado ver con regularidad, ¿quién asegura que este nuevo billete tendrá un fin diferente?

Billete de Bs. 100.000: Entre la mentira y la deuda 

Foto: La Iguana TV

Los billetes de la nueva denominación no son los únicos que están sufriendo los estragos de la “Revolución”, los bancos ya ni siquiera cuentan con los billetes de antigua denominación. Y las medidas que ha tomado el gobierno, como el pago de las pensiones y el bono de alimentación en efectivo, han llenado de crisis aún más el sector.

La realidad que muchos desconocen, es que entre la deuda externa, se suma la de los billetes. Venezuela tiene su propia Casa de la Moneda, con la finalidad de emitir nuestros propios billetes sin necesidad de recurrir a la exportación, sin embargo, en “Revolución” las instituciones no funcionan, además de no contar con la tecnología suficiente y el país tuvo que recurir a otras casas moneda alrededor del mundo, como Alemania, Reino Unido, Francia para la creación de los nuevos billetes, una deuda millonaria que no han saldado y que no les ha permitido obtener los nuevos billetes ya anunciados.

El error que nadie notó del nuevo billete de Bs. 100 mil (Foto)

Es entonces, cuando nos queda preguntarnos nuevamente. Con una deuda millonaria, de un cono monetario anunciado el año pasado, el cual cayó en el fracaso rotundo, una inflación que no se detiene y devalua rápidamente los billetes emitidos, ¿cuál es la seguridad que el billete creado por el régimen sea la verdadera cura a los problemas con el efectivo?

Lo que si es verdad es que si la misma historia vivida con los billetes de las nuevas denominaciones se cumple y la inflación sigue arrasando el poder adquisitivo de los venezolanos y adueñandose vilmente de las quincenas, el billete de Bs. 100 mil deberá ser convertido en uno de 200 mil o hasta 300 mil, quizá.




Dejar respuesta