Pasadas las 10 de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa para ofrecer los resultados de los comicios regionales que se llevó a cabo este domingo en el territorio nacional.

La rectora calificó el proceso como “rápido, transparente, confiable y de calidad”. “Como siempre lo hemos hecho”, agregó.

También puedes leer: ¡DOSIS DE PATRIA! Al papá de Winston Vallenilla también lo reubicaron: Dice que lo hacen para “ayudar” a la gente (+por favor)

Lucena aseguró que los comicios regionales, que indicó son “una gran lección de democracia” para el mundo, contaron con una participación “inesperada” de 61,14%.

Acompañada por los otros cuatro rectores, incluyendo a Luis Emilio Rondón, Lucena procedió a informar sobre los gobernadores electos, datos que según explicó se obtuvieron con el 95,8% de transmisión de los resultados.

A continuación los resultados anunciados por el CNE:

PSUV (17 gobernaciones)

Amazonas, 59,85%

Apure, 51,92%

Aragua, 56%83

Barinas, 52,88%

Carabobo, 51,96%

Cojedes, 55,48%

Falcón, 51,86%

Guárico, 61,68%

Lara, 57,65%

Miranda, 52,54%

Monagas, 53,94%

Portuguesa, 64,24%

Sucre, 59,89%

Trujillo, 59,09%

Yaracuy, 61,88%

Delta Amacuro, 58,78%

Vargas, 52,35%

MUD (5 gobernaciones)

Anzoátegui, 52,01%

Mérida, 51,05%

Nueva Esparta, 51,81%

Táchira, 63,29%

Zulia, 51,06%

La rectora explicó que no informaría sobre los resultados del estado Bolívar, pues hasta el momento “no son irreversibles”.

MUD ALERTA SOSPECHAS DE FRAUDE

Gerardo Blyde, coordinador del Comando Nacional de Campaña de la Unidad Democrática, denunció a la comunidad internacional y al país que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaría resultados que todavía no serían irreversibles.

Tenemos serias sospechas y dudas de los resultados que serán anunciados al país. Todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados””, advirtió.

Aseguró que la alianza no reconocerá ningún resultado en los lugares donde los comandos regionales no hayan terminado de realizar el 100 % de los escrutinios de las actas electorales de esta jornada. “Ante un proceso tan delicado para el país, el CNE debería anunciar solamente los estados de los que se tiene el 100% de las actas”, aseveró.

Este domingo 15 de octubre los venezolanos eligen a los gobernadores de los 23 estados del país a través de unos comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con casi un año de retraso y en medio de confrontaciones, desánimo e irregularidades.

Más de 18 millones de electores están convocados a ejercer su voluntad, de los cuales al menos 700.000 fueron afectados con reubicación de centros a última hora y sin previo aviso de parte del ente electoral. Lo anterior es conocido como “el ratón loco”, una técnica fraudulenta nicaragüense que busca causar desconcierto y desinformación en la población, alentando la abstención.

Las rectoras del CNE justificaron la medida asegurando que los cambios corresponden a centros donde se presentaron “hechos violentos” en los últimos comicios, pero ciudadanos y candidatos coinciden en que se trata de una jugada para perjudicar el voto opositor. Algunos votantes incluso fueron reubicados desde Aragua, hasta lugares tan distantes como Amazonas.

Otra técnica sucia que usó el ente electoral fue no realizar la sustitución de candidatos en el tiempo previsto, pese a que se siguieron los pasos y procedimientos correspondientes. Por lo anterior, el elector tendrá la opción de elegir entre el abanderado chavista y el opositor, pero además, entre otro u otros tantos que competían con este último y que finalmente retiraron su candidatura tras perder en el proceso de primarias y alcanzar acuerdos entre los partidos. Este método podría generar votos nulos, afectando una vez más a la oposición.