La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 137, califica como voto nulo cuando el elector no seleccione candidato alguno, cuando caduque el tiempo previsto para ejercer su derecho o de acuerdo con las demás causales previstas en el reglamento

El Consejo Nacional Electoral y el Gobierno nacional parecen tener todo calculado para que este 30 de julio se realicen las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante y, a pesar del simulacro y las ferias electorales del pasado 16 de julio, son pocas las personas que están familiarizadas con el proceso de votación

Por ejemplo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que los ciudadanos no podrán votar nulo a diferencia de otras elecciones y que por el simple hecho de asistir a la votación ya apoyan el proceso.

El Pitazo consultó con diferentes especialistas en la materia electoral sobre el proceso de elecciones que se realizará este 30 de julio para tratar de responder, entre otras interrogantes, a la pregunta sobre la posibilidad de votar nulo en los próximos comicios.

¿Qué es el voto nulo?

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 137, califica como voto nulo cuando el elector no seleccione candidato alguno, cuando caduque el tiempo previsto para ejercer su derecho o de acuerdo con las demás causales previstas en el reglamento.

El periodista especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez, explicó que el voto nulo o voto blanco (porque el sistema venezolano es automatizado) es considerado como votar sin seleccionar un candidato. “El CNE siempre lo ha considerado un error del elector y no una decisión deliberada. Nada lo prohíbe”, sentenció.

El voto nulo es también llamado voto blanco por la característica de que la papeleta de votación sale en blanco, sin ninguna selección.

¿Es posible votar nulo o en blanco?

De acuerdo con las consideraciones de los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral, lo que históricamente se ha contabilizado como voto nulo o blanco, desde que el sistema es automatizado, se produce por “impericia” o desconocimiento de los electores con el sistema electoral, no porque sea una acción deliberada.

Por su parte, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, afirmó que, según el manual que se les suministró a los miembros de mesa para el proceso electoral del 30 de julio, existen dos modalidades. La primera es que la persona oprima Votar sin haber seleccionado ningún cargo. Posteriormente, aparecerá el siguiente mensaje: seleccionar cargo y Votar. La máquina quedará habilitada y si el elector aprieta Votar, el voto sale nulo.

Asimismo, el rector explicó que los ciudadanos cuentan con un tiempo máximo de seis minutos para ejercer su derecho al sufragio, una vez pasado ese tiempo aparecerá en la pantalla de la máquina un mensaje en el que se le informa que el voto es nulo.

¿Existe una opción de “voto nulo” o “voto blanco”?

No hay ni en el tarjetón electoral, ni en la pantalla de selección una opción que se llame “voto nulo” o “voto blanco”.

¿Un voto nulo cuenta?

Para el consultor electoral Aníbal Sánchez, el voto blanco se contabiliza como nulo y el porcentaje solo se conocerá al final con las actas. No existe posibilidad de que alguien sepa si una persona votó en blanco, ya que en Venezuela el sufragio es directo, universal y secreto.

“¿Que cómo se produce un voto nulo o en blanco? Hay dos formas: o el elector deja consumir el tiempo de las máquinas sin hacer selección de candidatos o aplica el botón de Votar unas tres veces sin hacer selección. El resultado de ambas es la impresión de una papeleta en blanco que él mismo verifica antes de introducir en la urna, que sería totalizada y si se preserva el voto secreto no habría forma de identificar al elector”, sentenció.

Por ejemplo, en el último proceso electoral, el del 6 de diciembre de 2015, para elegir la nueva Asamblea Nacional, los votos nulos representaron 5,09% de la población que votó. Asimismo, en las elecciones presidenciales de 2012, donde se midieron el fallecido presidente Hugo Chávez y el candidato Henrique Capriles Radonski, el porcentaje de votos nulo alcanzó apenas 1,89% de los votos emitidos. En la siguiente elección presidencial: la del presidente Nicolás Maduro contra el candidato Henrique Capriles Radonski, los votos nulos representaron 0.44%.

¿Es legal votar nulo o blanco?

“Los electores están en su derecho de decir que no están de acuerdo con ningún candidato. Pero lo que sé es que se tienen que seleccionar candidatos para que salga el botón de Votar y posteriormente la papeleta. Se busca evitar el voto nulo deliberado”, señaló el técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello.

Como el voto es secreto, y aunque la oposición no participará en el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente, los técnicos electorales sí está al tanto de cómo será la votación y cuáles serán los aspectos tecnológicos.

Bello precisó que será más difícil oprimir el “Votar” sin haber hecho una selección previa.

¿Tiene consecuencias judiciales?

El abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino afirmó que no existe ninguna base jurídica que impida o sancione el voto blanco.

Con información de El Pitazo.




Dejar respuesta