Este domingo 10 de septiembre, mientras en las ciudades se realizaba las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática con miras a las elecciones regionales, en las minas del estado Bolívar “una guerra” se apoderó de la comunidad de Tumeremo en el sur de la entidad.

Específicamente en el sector minero El Triunfo, ubicado a 50 minutos de la vía Helicóptero de Tumeremo, los efectivos del Ejército venezolano habrían sostenido un enfrentamiento con hombres armados que dejó sin vida a 11 de los presuntos violentos.

Hasta las 11:00 am de este lunes 11 de septiembre se desconocía la identidad de los fallecidos y si los militares lograron incautar armas u otros materiales de interés criminalístico. Solo se supo que dos uniformados fueron heridos y se encuentran estables.

Luego de la masacre de Tumeremo, en marzo de 2016, (cuando se encontraron enterrados los cuerpos de 14 mineros y otros 14 se reportaron como desaparecidos) y del anuncio gubernamental de la creación del Arco Minero, en Bolívar se han registrado múltiples enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y presuntos integrantes de mafias mineras.

La más reciente fue el sábado 9 de septiembre, entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ejército Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas(Cicpc) y la Policía del Estado Bolívar en el sector La Babita, de la parroquia Pedro Cova en El Manteco.

Según el portal de Radio Fe y Alegría, se presume los asesinados tenían esclavizados a un grupo de mineros cuando los cuerpos de seguridad llegaron al lugar.

Los uniformados dieron voz de alto a los hombres y estos respondieron accionando sus armas. En el lugar murieron algunos y otros resultaron gravemente heridos, quienes fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital de Ciudad Guayana, donde fallecieron al momento de sus intervenciones. Los 13 sujetos pertenecían a una banda que operaba en el sector de La Babita. En el sitio fueron incautadas armas largas, revólveres de varios calibres, así como también granadas.

Esta es la tercera incursión del Ejército venezolano hace en los sectores mineros del estado Bolívar. El primer procedimiento se ejecutó en el sector San Luis de Morichal, en El Dorado, donde quedaron ocho fallecidos; el segundo, fue en el sector Las Casitas, en El Perú de El Callao, allí quedaron también ocho muertos.

En total han caído 27 personas durante dichos procedimientos.