Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de destruir al país con su socialismo, el primer mandatario nacional retó a su homólogo a debatir sobre el socialismo, la educación, cultura y derechos humanos.

“Ayer empezó el año escolar en Venezuela y el 76% de los estudiantes venezolanos de la educación inicial, especial, primaria, secundaria y universitaria están en el sistema público y gratuito. Solo un 24% está en el sistema privado, que también es subsidiado en parte por el Estado. Además, el 82% de los establecimientos escolares son públicos. Porque les digo esto, porque hoy el magnate emperador ha cuestionado el socialismo venezolano. Yo reto a DonaldTrump a que hagamos un debate dónde usted quiera, cuándo usted quiera y cómo usted quiera sobre el sistema del socialismo bolivariano y cristiano que Venezuela ha fundado”, sentenció durante una cadena de radio y televisión desde Miraflores, a pocas horas de que Trump se refiriese durante su discurso en la ONU al colapso de Venezuela.

También puedes leer: ¡SOLIDARIOS! #TacoLaArepaEstaContigo: La etiqueta que usan los venezolanos para enviarle bendiciones a México tras el terremoto

Maduro prosiguió con su discurso duro contra Trump y le echó en cara las “guerras” iniciadas por Estados Unidos.

“Usted no tiene moral usted para hablar del socialismo Latinoamericano. Si quiere hablar de educación hablemos de educación, si quiere hablar de cultura de política de vivienda (…) si quiere hablar de derechos humanos, hablemos de derechos humanos, porque yo nunca he dado, ni el comandante Chávez dio, ni daré órdenes para lanzar bombas sobre pueblos humildes. Como hace usted sobre el pueblo de Afganistán, Irak y Siria. ¿Quiere hablar de derechos humanos hablemos de la cárcel de Guantánamo y de cuánta gente tienen ahí secuestrada y torturada? ¿Cómo se llaman los presos de Guantánamo, mister Trump”?, preguntó desafiante Maduro.

No conforme con ello, afirmó que los estadounidenses no tienen garantizado su derecho a la salud, vivienda, estabilidad laboral y pensiones como los venezolanos y le lanzó otro insulto a Trump.

“Quizás por ignorante lo dice. Vamos a darle el favor de la duda por su ignorancia, pero el socialismo en Venezuela no llegó en un tanque soviético, llegó de la mano del pueblo”, remató.

Como punto final, insistió en el debate  “para ver si usted es capaz mister Trump de sostener aunque sea una de esas frases que hoy dijo leyendo el discurso en la ONU. Yo creo en el debate, la política, la diplomacia y la verdad de Venezuela. A Trump lo han mal aconsejado. El niño que es llorón y los asesores que lo pellizcan. El cree que Venezuela es un edificio de Nueva York y puede chantajear a los dueños del edificio, que salen despavorido y les venden el edificio. Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York”.