En 2017 el dinero no es el objetivo de los delincuentes, sino los dispositivos tecnológicos y la comida. La devaluación de la moneda venezolana y la escasez del efectivo es materia conocida por los delincuentes. “El dinero tiene menos valor que cualquier objeto que las personas tengan, por eso estas navidades hay que evitar más que nunca ser ostentosos”, indicó el director de seguridad ciudadana del municipio El Hatillo, Einer Giulliani.

Andar por la calle y manipular un teléfono celular, aunque no sea de una marca reconocida, llevar cadenas de oro o plata y sentarse en un café con tablets o laptops es un “lujo” que no se puede dar una persona que resida en Venezuela.

Giulliani prevé que en los dos meses que faltan para que termine el año, los delitos de hurtode bienes y vehículos pueden aumentar. Advirtió, por ejemplo, que en el municipio El Hatillose incrementaron los hurtos; pasaron de seis en septiembre a 18 ocurridos en octubre.

“Los delincuentes pueden darse cuenta de cuáles son las residencias que se quedaron vacías debido a las vacaciones. La soledad es una oportunidad que buscan los ladrones”, indicó y recomendó reforzar la seguridad de los inmuebles, así como no dejar de cerrar ventanas y puertas.

En ese sentido, la recomendación de circular por vías iluminadas y transitadas sigue siendo la constante. Según el especialista en materia de seguridad ciudadana, los jueves, viernes y sábados son los días en los que hay mayor cantidad de personas en la calle.

Además de Giulliani, Efecto Cocuyo consultó a Alexander Briceño, exfuncionario de la Policía de Chacao y actual asesor de seguridad para la empresa privada. Ambos aconsejaron a la colectividad venezolana seguir las siguientes indicaciones para prevenir ser víctimas de la delincuencia:

.- Evitar portar armas en la calle, aunque se tenga el permiso reglamentario. Especialistas apuntan que los ciudadanos no reciben adiestramiento correcto para su uso. Lo consideran un riesgo, más que una protección.

.- No participar en confrontaciones públicas con extraños. Briceño señala que debido a la difícil situación económica del país, la raíz del enojo del otro puede ser variada. Un altercado de palabras puede terminar en agresión física severa.

.- En caso de ser víctima de robo, evite mostrar actitudes arrogantes o tratar de ser “el héroe” como en las películas. Recuerde que lo más valioso es la vida, por lo que no se debe poner resistencia a los delincuentes.

.- Usar dispositivos de seguridad como alarmas y GPS para los vehículos.

.- No dejar las compras dentro del vehículo. Retirarse del lugar comercial una vez realizada la adquisición de bienes.

.- Mantener el hogar bajo vigilancia. Crear red de comunicación con los vecinos que estén pendientes de los inmuebles cuyos dueños se vayan de vacaciones o se ausenten varios días por cualquier otra razón.

.- Tener a la mano los números de emergencia, según el municipio en el que se habite. Esto promoverá una respuesta inmediata de la policía y otros cuerpos de seguridad en caso de que ocurra un siniestro y a su vez, facilita la captura de los hampones.

Efecto Cocuyo




Dejar respuesta