La oposición venezolana denunció el viernes que el árbitro electoral intenta manipular los comicios regionales del domingo a favor de los aliados del presidente Nicolás Maduro, al incluir en las boletas nombres de candidatos que no están en la contienda, reseña Reuters.

Después de que una ola de protestas antigubernamentales dejara al menos 125 muertos y no lograra lo que se proponía, la oposición cambió su foco hacia las elecciones del 15 de octubre para elegir gobernadores en 23 estados del país.

El gobierno socialista actualmente controla 20 estados, pero la crisis económica y la escasez de medicinas y alimentos han afectado su popularidad y la oposición ahora tiene un apoyo mayoritario, según encuestas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera ganar 18 gobernaciones, pero teme que la boleta electoral confunda a los votantes.

A pesar de que la oposición organizó elecciones primarias para elegir un sólo candidato por estado entre varias decenas de partidos que conforman la coalición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -percibido como un organismo progubernamental-, mantuvo en los tarjetones todos los nombres de los aspirantes originales, aunque no participen en la votación.

Así que, en vez de ver a un candidato de la oposición contra un candidato del Partido Socialista Unido (PSUV), los votantes verán varias caras de candidatos de la oposición, potencialmente causando confusión y diluyendo el voto.

“Allí está la trampa, allí esta el fraude que quiere cometer este Gobierno”, dijo el jefe de campaña de MUD, Tomás Guanipa, en una conferencia de prensa sobre la decisión del CNE, que fue avalada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La invitación que hacemos a todos los venezolanos que hoy ven cómo el Gobierno trata de burlarse de todos y los obstáculos que pone, es salir a votar masivamente por el rostro del candidato unitario en los estados, la trampa del Gobierno se va a convertir en búmeran”, agregó.

El CNE no respondió a las acusaciones de sesgo, pero dijo que los tarjetones no se cambiarían. Funcionarios del Gobierno han dicho que las reglas son justa y que la oposición simplemente está tratando de justificar posibles acciones violentas después de la votación.

información de Reuters.

 




Dejar respuesta