Luisa Ortega dijo hoy en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo Ortega en una conferencia de prensa.

Según la exfiscal, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua (ministro de Educación), Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador de Caracas), Jesse Chacon (exministro) y Maximilian Sánchez (exencargado de negocios en EE.UU. y asesor de la Presidencia)”, agregó la exfiscal.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a “fiscales de Estados Unidos” y hoy al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

“En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países”, comentó Ortega.

La exfuncionaria citó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, pero no reveló más detalles como sí lo hizo en Brasil, donde dijo que el monto ascendía a 100 millones de dólares.

“Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no solo a Venezuela sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas”, manifestó.

LAS IMÁGENES:

En sus duras declaraciones, Ortega Díaz destacó que la constituyente ha propiciado la usurpación de los poderes públicos, “tal como es el caso del Ministerio Público, un organismo que hoy es ocupado ilegalmente por una persona que está envuelta en corrupción”.

“Mientras fue defensor del pueblo permitió la degradación internacional de dicho organismo”, dijo Ortega Díaz.

La exFiscal General mostró el panorama de la nación a los medios de comunicación apostados en Costa Rica.

“Un país con tanto recursos y sin embargo nuestros compatriotas están comiendo de la basura. Esto ha venido degradando la calidad de vida de nuestra población, pero además padecemos una sistemática violación de los Derechos Humanos”, declaró.

“Durante las recientes manifestaciones ocurridas en el país, se produjo la muerte de más de 130 venezolanos, entre los que predominaban jóvenes y hubo aproximadamente 2000 personas lesionadas por la represión del gobierno de Venezuela”, recordó Ortega Díaz.

La fiscal, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional del país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Irregularidades “constituyentes”

Ortega Díaz explicó sobre las irregularidades realizadas por el gobierno bolivariano durante la campaña de la constituyente Maduro.

“Se amenazó a casi todo el país para que votaran por la constituyente. A los empleados públicos se les amenazaba con destituirlos si no votaban a favor de la constituyente. A los que no eran empleados públicos pero tenían algunos beneficios como la bolsa de alimentos, becas, pensiones… eran amenazados con que si no votaban por la constituyente se les iba a quitar ese beneficio. Un beneficio que lo tenían desde hace muchos años”, señaló Ortega Díaz.

“Todo esto que estoy haciendo es por ti Venezuela, por ustedes venezolanos. No pierdan la esperanza, deben tener fe y confianza, porque vamos a salir de esta pesadilla. Venezuela va a recuperar su democracia, su libertad y volveremos a ser los mismos de siempre”, culminó.




Dejar respuesta