La sorpresa que generó que la gobernación de Miranda -considerada, de forma ineludible, opositora- cayera en manos del candidato chavista Héctor Rodríguez ha generado diversas lecturas entre los expertos en materia electoral y la sociedad civil.

La oposición ha desconocido todo el proceso electoral desde la base, pues considera que el propio sistema es “fraudulento”.

 También puedes leer: ¡PÍLLALO! El “detallito” que olvidó Diosdado Cabello en rueda de prensa del PSUV

 

Sin embargo, en un trabajo realizado por la periodista Rosanna Battistelli de El Pitazo, se enumeran las razones que le impidieron a Carloz Ocariz, el candidato opositor para la entidad mirandina, obtener la victoria estas elecciones.

Estos son los factores que determinaron la derrota de Ocariz:

1. La apertura de centro de votación después de las 8:00 pm para permitir el derecho al sufragio de electores afines al oficialismo en los Valles del Tuy.

2. La abstención presente en municipios mirandinos importantes, como fue el caso de Baruta y Chacao. En ambos casos, la abstención superó el 50%.

3. La campaña del candidato chavista se enfocó en las zonas de los Valles del Tuy y Barlovento, precisamente en donde obtuvo la mayoría de los comicios que le permitieron la victoria.

4. La movilización de centros electorales que era claves para la oposición en municipios tales como Baruta y Petare. Esto se relacionó con el porcentaje de abstención.

5. Las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral. Tal es el caso del impedimento de entrada de testigos opositores, la apertura con retraso de centros electorales con tradicional tendencia opositora y la posibilidad de que una misma persona asistiera a varios electores en simultáneo.

6. El soborno por parte de encargados de la entrega de las bolsas de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) a los electores que les correspondía movilizar.

7. El control realizado por los llamados “puntos rojos” a través del carnet de la patria generó ventajismo.

8. La espontaneidad con la que los electores afines a la oposición se movilizaron para sufragar. No hubo, para estas votaciones, incentivos de los partidos opositores para sus simpatizantes.

9. El desmesurado reforzamiento de la movilización oficialista cuando ya culminaba el proceso electoral. El artículo de El Pitazo denomina a este hecho “operación remate” y aseguran que esta “consolidó el triunfo” de Rodríguez.

10. Los electores del municipio Sucre, la entidad municipal más grande de Miranda y de la cual Ocariz es alcalde, no apoyaron, de forma rotunda, al dirigente. De hecho, Ocariz aventajó a Rodríguez por poco más de 1.500 votos; es decir con una diferencia de apenas 0,6%.

Video que le puede interesar
¡ATENCIÓN! Rafael Lacava ya tomó la silla de la Gobernación de Carabobo