El control cambiario del régimen de Nicolás Maduro sigue asfixiando a las empresas que todavía permanecen en el país. Los últimos aumentos de Movistar y Digitel dejaron en evidencia que las compañías de telefonía fija e internet móvil no pueden mantener sus servicios al vergonzoso precio que los deja muy por debajo de sus estándares internacionales.

Sin embargo,  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), revirtió la medida al alegar que no fue consultada.

Lo cierto es que Movistar y Digitel presentan en Venezuela la tarifa más baja de toda América Latina. Si se comparan sus nuevos precios en el servicio más barato están muy por debajo de los de otros países.

Por ejemplo, el paquete base de Movistar, calculado a dólar Dicom (2.760 bolívares), no llega a 2 dólares, mientras que en Argentina cuesta 18 dólares y en México 10 dólares. Además, el consumo promedio de datos en Venezuela, según la compañía, es tres veces superior al de Argentina y Brasil. ¿Qué tal?

Ivan Méndez, director de OpinionyNoticias.com y miembro de la Internet Society de Venezuela, explicó que las compañía de telecomunicaciones tienen congelados los precios hace dos años. “Esto implica que durante este tiempo las empresas no han podido ni comprar, ni reponer nuevas tecnologías”, dijo a Contrapunto.

“En ninguna parte del mundo el consumo de datos se puede manejar de una manera tan irracional, porque su costo es pagado por las compañías operadoras en dólares”, explicó.

Video que le puede interesar
Maduro pide 30 años de cárcel para opositores por tuitear contra el proceso de la ANC