Desde el 2014 se comenzó a notar escasez en los productos que conforman la canasta básica venezolana. De ahí en adelante, las personas han tenido que hacer largas colas en los pocos establecimientos donde llegaban los productos, acción que se volvió parte de la cotidianidad del venezolano.

Pese a que el Gobierno se ha empeñado en hacer creer que no existe escasez en Venezuela, la cosa se ha puesto peor y el más afectado es el pueblo. No conformes con la escasez, productos como la leche completa, harina, azúcar, pasta dental, arroz, pasta, entre otros de primera necesidad, solo se encontraban con los “bachaqueros” pero a precios descomunales que no se ajustan al bolsillo del venezolano.

¡ENTÉRATE TAMBIÉN! De las acertadas declaraciones del gobernador de Florida

Con el paso del tiempo, y con la esperanza de que todo mejoraría, comenzó otro problema: La inflación y el costo del dólar paralelo empezaron atacar, algo que dificultaba la adquisición de materia prima. Esto generó que muchos productos comenzaran a elevar su costo y se generara aún más descontento y decepción entre la población.

Asimismo, hay productos básicos que solo se pueden encontrar importados, pues a falta de producción nacional, los comercios se ven en la obligación de adquirir estos productos traídos desde afuera y, es claro que tendrá un precio muchísimo más elevado. Hay unos pocos que se pueden conseguir que sean de producción venezolana, pero igual tienen precios impagables.

A continuación se presentan 10 productos de la cesta básica que los venezolanos no pueden pagar:

1.- Leche: marca Torondoy hasta 73.613,11 bolívares, Campestre de 450 gramos a un costo de 33.650 bolívares

2.- Huevos: de 30 unidades se ubica a un costo de 44.600 bolívares.

3.- Pollo: 1 kilo de pollo entero se ubica en 26.690 bolívares.

4.- Carne: por ejemplo, la pulpa negra, cuesta alrededor de 59.000 bolívares por kilo.

5.- Café: 1 kilo de café marca El Arado tiene un costo de 90.000 bolívares.

6.- Azúcar: En el mercado ahora solo se ve el endulzante Montalbán de un kilo, cuyo costo es te 58.240 bolívares, Dos kilos de azúcar El Dorado pueden costar hasta 66.000 bolívares.

7.- Harina de Maíz: el costo de un kilo de harina importada se ubica en al menos 22.968 bolívares.

8.- Crema dental: marca Colgate importada, se encuentra en un precio de 93.000 bolívares.

9.- Detergente en polvo: Un kilo de detergente en polvo marca Las Llaves se ubica en 30.100 bolívares.

10.- Desodorante:Un desodorante de marca Dove, actualmente puede costar entre 73.570 y 95.125 bolívares.

Tomando en cuenta los costos de los productos anteriormente mencionados y revisando el salario mínimo actual del venezolano, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en septiembre, se ubica en Bs. 136.543,4 más el bono de alimentación Bs. 189.000 bolívares, dando un resultado de 325.544 bolívares, hay que revisar si de verdad ese ingreso alcanza para poder adquirir todos los productos que el venezolano necesita.