La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, insistió este sábado, 21 de octubre, en que los cinco gobernadores electos de la oposición deben prestar juramento ante el suprapoder que dirige, si quieren tomar posesión de su cargo.

“Ellos deben juramentarse ante la ANC para que puedan asumir sus cargos una vez juramentados por los órganos legislativos estadales respectivos. Deben juramentarse. No vamos a permitir que sigan con altanerías diciendo que no lo van a hacer, lo tienen que hacer”, dijo Rodríguez en un acto público.

Las palabras de la excanciller vienen después de que la Gaceta Oficial publicara un decreto en el que exige a todos los gobernadores electos jurar su cargo ante la Constituyente antes de ser investidos, algo que también ha exigido el presidente Nicolás Maduro.

El jefe del Estado ha declarado además que las elecciones regionales se repetirán en aquellos estados cuyos gobernadores electos no se juramenten ante la Constituyente, un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo que la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen.

UTOPÍA: “CNE independiente” Mira lo que respondió Arreaza a los EEUU

“Se lo estamos diciendo pausadamente: ya basta de contrariar la institucionalidad constitucional de Venezuela”, afirmó también Rodríguez dirigiéndose a los gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que prometió repetidamente durante la campaña que no se sometería a la Constituyente.

Voto electrónico, Nada confiable

“Nosotros los esperamos (…) para que presten juramento”, agregó Rodríguez. La presidenta de este suprapoder hizo estas declaraciones en el estado Trujillo, donde acompañó en su toma de posesión al gobernador oficialista allí elegido el domingo, el militar retirado Henry Rangel Silva.

Maduro: Se repetirán las elecciones en los estados que no reconozcan la ANC

“Trujillo puede contar también con la Constituyente, está activado el poder del pueblo y ustedes pueden contar con ese poder para las reformas administrativas que necesiten para de una vez y para siempre” acabar con “cualquier expresión de organización burguesa en este estado”, dijo Rodríguez dirigiéndose al gobernador.

El chavismo gobernante se hizo con 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones del domingo pasado, según unos resultados oficiales que la oposición y algunos Gobiernos extranjeros no reconocen debido a supuestas irregularidades y el fraude en al menos un estado a favor del oficialismo que se han denunciado.




Dejar respuesta