La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, manifestó que ya se estaría levantado todo un expediente con pruebas audiovisuales, sobre el caso del ex funcionario policial Óscar Pérez, el cual sería presentado como una prueba de violación de los derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.

Durante una entrevista con el canal de noticias internacional CNN la fiscal general manifestó que lo sucedido con Óscar Pérez es un elemento nuevo ante la denuncia que ha adelantado ante la CPI, por las supuestas violaciones “sistemáticas” de derechos humanos, cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Resaltó que durante el operativo policial hubo a su criterio excesos y por ello debe haber, según Ortega, responsabilidades desde el presidente Nicolás Maduro, quien declaró Ortega “ordenó la acción, así como las responsabilidades también de los ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, Interior y Justicia Néstor Reverol y el fiscal asignado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, además de los funcionarios actuantes a quienes catalogó como violadores de derechos humanos, quienes pasarán a la historia como deshonrados y que deberán “pagar por esto”, según Ortega.

Pidió a las personas que deseen anexar información ante el expediente, que pueden contactarla a través de su blogspot y las redes sociales.

Indicó que con este caso los organismos internacionales de Derechos Humanos deben pronunciarse y recordó que el Estado debe responsabilizarse ante las muerte y respetar además los derechos fundamentales de los familiares, quienes aún no les han sido entregados los cuerpos.

Manifestó que Óscar Pérez en sus acciones respetó a las personas y los derechos fundamentales de los mismos. lo catalogó de héroe e hizo una comparación con la situación del ex presidente Hugo Chávez, durante el Golpe de Estado en 1992. Ortega explicó que durante el Golpe de estado del 92, una vez que el entonces comandante Chávez se rindió, a él y a sus oficiales se les respetaron los derechos fundamentales, pero consideró que la situación de Óscar Pérez no fue así, aún y cuando en los hechos endodne estuvo involucrado en ex policía, no hubo muertes.

Pidió que el estado ofrezca mayores detalles sobre la muerte de la mujer embrazada y ordenó tanto a los Fiscales del Ministerio Público, como al propio Cicpc, dar inicio a una averiguación seria en torno al hecho.