Medianálisis aseguró que el 50,3% de los periodistas del país ha recibido algún tipo de agresiones y amenazas por parte de instituciones o personas ajenas al sector, según los resultados de su última investigación sobre de ese gremio en Venezuela.

 

En este sentido, el 40,5% manifestó que la línea de editorial manejada por el medio en el cual laboran es la causa de las agresiones en su contra, mientras que solo 4,3% dijo no saber y el 55,1% lo descartó. En tanto, un 23,5% aseveró que su medio “se inclina levemente por una tendencia de pensamiento”.

También puede leer: ¡AQUÍ ESTÁN! 10 datos claves del macabro crimen pasional de la supuesta asistente de Jorge Rodríguez

Por su parte, enfatizaron que “son los medios digitales e impresos los que mayor proporción de agresiones experimentan: 3 de cada 5 de los periodistas que laboran en estos medios consideran que han sido víctimas de algún tipo de agresiones directas o indirectas. En el caso de radio y tv, los datos, aunque menores, son igualmente preocupantes, alrededor de 2 de cada 5″.

Asimismo, señalaron que la profesión también está afectada por la crisis económica que afecta al país, así lo revela una encuesta realizada a un total de 368 periodistas de distintos estados y medios de comunicación, tanto impreso como digitales y televisivos (Distrito capital, Vargas, Lara, Bolívar, Táchira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Zulia).

El 37% de los comunicadores consultados afirmaron que solo tienen un trabajo en algún medio y el 63% realiza dos o más empleos para costear sus necesidades.

“Al precisar este tema en términos salariales, se hace manifiesto que 77% de los periodistas en Venezuela percibe salarios de 2 sueldos mínimos integrales o menos por el desempeño de su profesión (…) y apenas 23% sobrepasa 2 salarios mínimos”, dice parte del reporte.

Video que puede interesar 
MACUMBA! Maduro pide que invoquen el espíritu de Chávez para resolver los problemas del país