La socióloga y analista política Maryclen Stelling, identificada con el oficialismo, opinó este domingo que la MUD debe reestructurarse o, de lo contrario, su desaparición es inminente.

“Hay una desconexión, hay una oposición que se habla a sí misma, pero que no le está hablando ni a sus propios seguidores, porque la oposición ha confundido a sus propios seguidores, porque los llaman a votar, luego los llaman a abstenerse, luego los llaman a la violencia, la guarimba, a la muerte, luego dicen que van a diálogo, luego se retiran del diálogo y esa es una conducción muy errática que confunde a su propio electorado”, opinó en entrevista con José Vicente Rangel.

La analista aseguró que luego de esta derrota de la oposición debe venir una reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática, y que el “gran vencedor” de los líderes opositores ha sido Henry Ramos Allup.

También puede leer: ¿QUÉ DIRAN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS? Maduro: “es una falta de respeto decir que se obliga a votar en Venezuela”

“Los adecos resurgieron con cuatro gobernaciones (…) Los adecos probablemente se conviertan en un importante interlocutor con el chavismo (…) Hay tanto cuestionamiento al interior de la oposición (…) La fractura es espantosa, yo creo que están a punto de desaparecer como espacio político si no se revisan”, sentenció Stelling.

Stelling explicó cómo el madurismo obtuvo la mayoría de votos aún en un escenario de debacle económica como el actual.

“Yo lo llamo voto golondrina (…) Ese elemento afectivo del venezolano, ese elemento mágico-religioso, esas expectativas que se ponen en el voto, o esa desesperanza o esa rabia, eso ha incidido en que migren (…) Son votos que migran, que van y vienen, reaccionan con afectividad a la situación que se está viviendo, pero creo que en este caso fue verdaderamente favorecedor al Gobierno ese elemento afectivo (…) porque apostó a la esperanza, es lo que yo creo”, afirmó.

Pidió al Gobierno asumir su victoria con “equilibrio y ecuanimidad”, ya que la crisis económica lo sigue acechando y pensar en convocar un diálogo cierto, que favorezca a la gente. 

“Ahorita el diálogo es muy necesario, pero un diálogo que baje a la población, a la ciudadanía, porque para mí lo que se está llevando en Dominicana es un diálogo de dos liderazgos políticos que están negociando posiciones políticas”, agregó.

Video que puede interesar

Nacho viajó a Argentina con su cédula y le manda un mensaje a la “sabandija y lacra” del Saime