Este domingo 15 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales en el país. En horas de la noche, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que con el 95.8 por ciento de transmisión de datos el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) habría obtenido la victoria en 17 estados, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en otros 5, mientras el estado Bolívar aún está en cerrada disputa, según dijo.

De los gobernadores del Gobierno, tres de ellos tienen sanciones por Estados Unidos y Canadá, según recordó el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martinez y reposa en las listas difundidas en meses anteriores. Estos son: Rodolfo Marco Torres, Carmen Meléndez, Henry Rangel Silva. 

 

La malversación de dólares y vínculos con narcotráfico es la principal razón por la cual estos países sancionaron a un grupo de altos funcionarios del Estado venezolano. EEUU congeló los bienes y canceló las visas de aquellos prominentes, integrantes o ex miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, las fuerzas armadas, y la compañía estatal de petróleo.

Por su parte, el Gobierno de Canadá impuso estas sanciones económicas para dar un claro mensaje en rechazo “al comportamiento antidemocrático”. “Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”, aseguró la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en septiembre de este año.

¡DEFENDIENDO LOS VOTOS! Entérate como convocó a los electores (Tweet+Vídeo)

Rodolfo Marco Torres: gobernador del estado Aragua.  Marco Torres de acuerdo a cifras del CNE: ganó la Gobernación de Aragua, con 56,83% de los votos
Figuró en la lista de funcionarios del Gobierno por presuntos hechos de corrupción en la importación de alimentos, mientras era ministro de Alimentación. En documentos difundidos a principios de año, se señaló a Marco Torres como figura clave en “importaciones fraudulentas de alimentos”.
La respuesta de este dirigente del Psuv fue rechazar estas sanciones y aseguró que eran infundadas por el país norteamericano y como parte de una rivalidad política.

CNE ¿Parcializado?

Carmen Meléndez: gobernadora del estado Lara. De acuerdo a cifras del CNE: Meléndez obtuvo 444.976 votos (57.65%), frente a los 315.907 votos (40.93%) de Henri Falcón, quien buscaba la reelección.
En el mes de agosto el nombre de Carmen Meléndez, salió a relucir en la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos, “por su vinculación con la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro”.
El Departamento del Tesoro aplicó medidas financieras en su contra y de otros siete dirigentes del oficialismo por estar involucrados de alguna manera con la Constituyente, lo que ocasionó un amplio rechazo internacional al considerarla fuera del margen constitucional. Al conocer la lista, Meléndez dijo: “No habrá arbitrariedad imperial que pueda doblegar la moral de las hijas e hijos de Chávez! Él vive en su pueblo!”.

¡HIPOCRESÍA AL EXTREMO! Así cualquiera habla de amor

Henry Rangel Silva: gobernador de Trujillo. De acuerdo a lo anunciado por el CNE: Henry Rangel Silva, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó electo por segunda ocasión como gobernador del estado Trujillo al obtener este domingo 196.667 votos, equivalentes al 59,9 %.
En el año 2013 la lista de “narcotraficantes activos” sancionados por EEUU. incluía a nueve altos funcionarios venezolanos, entre militares, un diplomático y políticos ligados al oficialismo. Entre ellos Henry Rangel Silva, que fue sancionado en el 2008 junto a Hugo Carvajal y Ramón Rodríguez Chacín por “asistir a la guerrilla de las Farc y a carteles de droga”, según reseñó El Universal.
Según Adam J. Szubin, quien al momento de tomarse la medida se desempeñaba como director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, los militares sancionados ” armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes”.