Si la Asamblea Constituyente llega a ser aprobada el 30 de julio, existe la posibilidad de que el órgano electoral elimine el Sistema de Autenticación Integral (SAI) y las auditorías en los próximos procesos electorales.

En pocas palabras, la desaparición de este sistema de control restará todo vestigio de transparencia sobre los comicios venideros, así lo aseguraron los expertos en la materia esta semana.

El abogado constitucionalista Joel García Reyes apuntó que los anuncios que hizo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no sólo contemplan la eliminación de estos sistemas, sino también la migración de centros de votación, entre otras irregularidades que serán incluidas en la elección de los miembros a la Asamblea Constituyente convocada por el dictador, Nicolás Maduro.

También puedes leer:¡BICHA! La grosera respuesta de Iris Varela al “imperio” tras imponerle sanciones y revocarle su visa

“La Constitución no establece, entre otras cosas, que la rectora, en conjunto con el Consejo (Directivo) decidieran migrar los puntos de votación en caso de que hayan disturbios. Eso no le está atribuido a la ciudadana; por el contrario, muestra una total parcialidad hacia el régimen actual y eso rompe con todos los principios que debe tener un sistema electoral como lo es la confiabilidad, la transparencia y la igualdad.

Por su parte, el periodista Eugenio Martínez, explicó que se cierne un gravísimo precedente sobre este acto propio de la democracia.

“Básicamente lo que impide que se manipulen los datos de participación es justamente el sistema de autenticación integrado: el SAI. Al eliminarlo, hay un elemento complejo de falta de integridad dentro del proceso electoraltal como se ha vivido en el pasado”, aseguró Martínez en una entrevista concedida a Caraota Digital.

Además, agregó que de llevarse a cabo esta posibilidad “no van a haber testigos de la oposición, y los miembros de mesa seguramente van a ser activistas del partido de Gobierno”.

Video que te puede interesar
Capriles amenza por si se da la constituyente